Enlace Patrocinado

Apoyo para Impulsar la Producción Artesanal | Documentos Requeridos para la Postulación

Objetivo del Apoyo para Impulsar la Producción Artesanal

El Apoyo para Impulsar la Producción Artesanal es un programa encaminado a otorgar recursos económicos por parte del FONART, a los  hombres y mujeres que practiquen activamente tareas artesanales y que tengan ingresos por debajo de la línea de bienestar o que se encuentren en situación de pobreza. El apoyo solo se puede utilizar para la compra de activos físicos y para insumos o materiales utilizados en la producción y desarrollo de proyectos de las artesanías

Enlace Patrocinado

Características del Apoyo para Impulsar la Producción Artesanal

El Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías apoya la actividad artesanal a nivel nacional y tiene unas reglas de operación que son actualizadas cada año y que se publican en el diario oficial de la federación (DOF). Estas reglas son un conjunto de normas que regulan la forma trabajar del (FONART) y que buscan encontrar niveles de equidad, transparencia y eficiencia.

Aquí también puedes leer sobre más programas o becas; por ejemplo: Madres Jefas de Familia – Conacyt

Enlace Patrocinado

Documentos Requeridos 

  • Escrito libre donde el artesano exprese el interés que tiene de recibir el apoyo. También lo puede hacer electrónicamente.
  • Presentar el producto artesanal que será evaluado para diferenciar entre artesanía o manualidad, este análisis será realizado por el FONART o por quien se encargue de la coordinación y colaboración.
  • Cuestionario único de información socioeconómica.
  • Nacionalidad mexicana y que la soporte uno de los siguientes documentos: Cédula de identidad. Cedula Profesional. Cartilla del servicio militar. Pasaporte. Carnet del instituto nacional de las personas adultas. Credencial para votar con foto vigente y la Clave única de registro de población o Acta de nacimiento.

Nota:

Si el artesano postulado ya recibió algún apoyo en convocatorias anteriores, debe soportar la utilización del beneficio con facturas o recibos que muestran el uso adecuado del apoyo anteriormente recibido, además no puede haber recibido ayuda o beneficio de otros programas federales por los mismos conceptos que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, También se debe tener presente que el artesano esté por debajo de la línea de bienestar.

El costo del trámite para la postulación al Apoyo para Impulsar la Producción Artesanal es gratuito. No olvide tener en cuenta que este apoyo no se podrá utilizar para mano de obra, pago de salarios ni gastos de administración. Solo será para activos o insumos para la producción. En caso contrario se corre con el riesgo de perder el apoyo.

Enlace Patrocinado

Puedes leer sobre un interesante programa en este enlace: Beca para el Bienestar de las Familias de Educacion Basica

Actividades Artesanales del Apoyo para Impulsar la producción Artesanal

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías cuenta con los siguientes canales o vertientes que pueden ser útiles para atender todas las necesidades de los artesanos. Por ejemplo:

  • Capacitación integral o asistencia técnica.
  • Apoyos para proyectos artesanales estratégicos.
  • Apoyos para impulsar la producción.
  • Vertiente de acopio de artesanías.
  • Concursos de arte popular.
  • Apoyos para la salud visual.
  • Apoyo para realizar la promoción artesanal en exposiciones y ferias.
  • Acciones para el desarrollo de espacios artesanales en destinos turísticos.

Trámites del Apoyo

Presencial: El trámite presencial se hace por medio de los institutos de artesanías, casas o áreas de la entidad federativa donde tengan convenio de coordinación y colaboración.

En Línea: Puedes iniciar tu trámite llenando los datos solicitados del Formulario, como son datos personales, domiciliarios, generales, la opción de la actividad deseada, los datos de su producto. Toda la información requerida en el siguiente Enlace y terminarlo presencialmente.

Los institutos o casas son el enlace para encontrar los artesanos y recolectar toda la información necesaria para que sea enviada al FONART.

Enlace Patrocinado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar